martes, 7 de octubre de 2008

La Colina de las Cruces

La Colina de las Cruces es un lugar de peregrinaje situado en el norte de Lituania. Se estima que en ella hay más de 50.000 cruces que los peregrinos han ido colocando durante casi dos siglos. Curiosamente no es un cementerio, sino un cenotafio católico cargado de simbolismo histórico. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando tuvo lugar el Levantamiento de Noviembre contra las autoridades rusas. Después de la revuelta, las familias que no pudieron localizar los cuerpos de los insurrectos colocaron cruces en su recuerdo. Con el paso del tiempo, se extendió la creencia de que la colocación de cruces aportaba buena suerte y consecuentemente la colina creció desmesuradamente.





Los nazis las quitaban pero los habitantes del pueblo volvían cada noche a colocar más. Muchos murieron intentando poner su cruz en un símbolo de esperanza y rebeldía contra los invasores germanos.



Actualmente hay más de un millón de cruces de todos los tamaños. La más grande es la que puso Juan Pablo II en 1993. Es un importante lugar de peregrinación. Un gran silencio y respeto rodea siempre a las cruces.

No hay comentarios: